El Congreso en Twitter El Congreso en Facebook El Congreso en Linkedin El Congreso en Pinterest El Congreso en Scoop.it

Publicidad:

RADIO CONGRESO

Sobre el Congreso

Sobre el congreso

Fechas y metodología

Sobre la presentación de ponencias

CONVOCATORIA DE PONENCIAS

Auspiciar el Congreso

Prensa y difusión

Certificaciones, acreditación y reconocimiento

Comité de organización

Netiqueta, protocolo, normas de conducta y buenas prácticas

 

LIBRO DE ACTAS 2012 - Memorias del Congreso Virtual Mundial de e-Learning

LIBRO DE ACTAS 2013 - Memorias del Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Es la primera investigación académica colaborativa de habla hispana (posiblemente a nivel mundial)

 

Eventos anteriores:

Congreso 2012

Congreso 2013

 

 
Hashtag en Twitter:

#CVME 
#congresoelearning

Canal de Youtube

https://www.youtube.com/user/congresoelearning



Método de Lectoescritura Lesmes para una educación personalizada en Venezuela

 

Método de Lectoescritura Lesmes para

una educación personalizada en Venezuela

Lesmes Literacy Method for personalized education in Venezuela

Virginia Avendaño Vargas

virhebe@gmail.com

Resumen. En los orígenes de la educación personalizada juega un papel primordial el sacerdote jesuita Pierre Faure, nacido en Francia en 1904, quien dedicó la mayor parte de su vida a la pedagogía. En el ambiente creado en Europa a mediados del siglo pasado, a través de los diversos ensayos de la escuela nueva y sus variantes, se forjó, por influencia unas veces y por reacción en otra, un modelo pedagógico denominado "educación personalizada", que abriga gran número de versiones pedagógicas: el método Faure, STP americano (sistema de instrucción personalizada) y la pedagogía no directiva de Carl Rogers. Todos ellos tiene como denominador común el énfasis que se hace en el trabajo personal del alumno (a) a partir de unas guías metódicas y la interacción grupal a partir de las puestas en común o reuniones de discusión. Apoyándose en esta tendencia pedagógica y en las ideas de María Montessori, Ovidio Decroly y Jean Piaget, Carlota Lesmes, pedagoga de origen español, miembro de la Institución Teresiana, elaboró un modelo pedagógico individual en marcado dentro de la metodología constructivista para aprender la lectoescritura y para desarrollar las funciones básicas desde que el niño(a) inicia en preescolar hasta la primera etapa de Educación Primaria.

Palabras claves: Educación Personalizada, método Lesmes, construcción del aprendizaje, lecto escritura.

Abstract

On the origins of personalized education plays a key role the Jesuit priest Pierre Faure, born in France in 1904, who devoted most of his life to teaching.

In the middle of last century, Europe created an atmosphere with the concept of a new school, through the spread of various tests and its variants - progressive school, active school, free school, modern school, among others, forged by influence and reaction sometimes in another, a teaching model called "personalized education", which houses many educational versions: the method Faure, American STP (personalized system of instruction) and non-directive pedagogy of Carl Rogers. They all have in common that emphasis placed 2

 

on personal work from a methodological guide and group interaction based on the pooled or discussion meetings.

According to Faure (1937), this educational model aims to integrate the advantages of individualized instruction teaching - teaching tailored to the assessment of the social in the education process. Faure like many of his time was convinced of the need to impose a reform in education, based on a specific and deep knowledge of the student.

Based on this educational trend and ideas of Maria Montessori, Jean Piaget and Ovid Decroly, Charlotte Lesmes, a teacher of Spanish origin, member of the Teresian Association, developed an individual learning model marked within the constructivist approach to learning and literacy to develop the basic functions from the child who begins in kindergarten through the first stage of primary education.

Keywords: Personalized Education, Lesmes method, construction of learning, reading and writing.

1- Introducción

 

Según Víctor García Hoz (citado por Ferrini, R. 1991), uno de los principales teóricos de esta tendencia, la "educación personalizada", se apoya en la consideración del ser humano como persona y no simplemente como un organismo que reacciona ante el estimulo del medio, e insiste en que su valor preponderante no radica en ser un nuevo método de enseñanza más eficaz, sino en convertir el trabajo de aprendizaje en un elemento de formación personal, a través de la elección de tareas y la aceptación de responsabilidades por parte del escolar mismo. Se caracteriza a la persona con las notas de singularidad, autonomía y apertura. Por la primera, se supedita el trabajo y las relaciones escolares a la capacidad, interés, ritmo y circunstancias sociales de cada estudiante, y se estimula la creatividad y el desenvolvimiento de sus peculiaridades "según el carácter del centro".

2- Formulación del problema

Haciendo referencia a la última frase del párrafo anterior, Carlota Lesmes (1982), educadora, de origen español, miembro de la Institución Teresiana -institución católica, fundada por San Pedro Poveda, que toma como tendencia pedagógica la educación personalizada - detectó en un grupo de alumnos(as) a su cargo, dificultades en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Esto la llevó a investigar a diferentes teóricos y sus metodologías que pudieran ser más fáciles y atractivos para los niños. Así, fue tomando elementos de algunos de ellos (Montessori, Piaget y Pierre Faure, entre otros) y crear “un método que le permita al niño (a) ser el autor de su propio aprendizaje, y que a este le resulte 3

 

agradable para que se sienta feliz” (Lesmes, C. 2001).

María Dolores Campos (2012), discípula de la autora, expresa que los primero pasos de la autora se dieron en Chile y Uruguay, donde se obtuvieron resultados excelentes.

Campos (2012) continúa indicando, que en la década de los 70, en Chile, asiste a un Congreso Internacional de Educación. Allí, con un grupo de alumnos de cinco colegios, en los que se había implementado su Método, pudo demostrar que con un modelo pedagógico personalizado y con unas metodologías en las que el niño (a) aprende por descubrimiento y construye su saber a su ritmo, el 100% de los niños puede tener éxito escolar, siempre que se les dé el tiempo que cada uno necesite para construir su aprendizaje.

Más tarde, cuando la profesora Lesmes regresa a España, su método se siguió difundiendo por distintas provincias del país, a la vez que se extendió a varios países de América Latina: Colombia, Perú, Venezuela, México, Bolivia, Panamá…

2- Metodología

Para conseguir los resultados que se expresan arriba, Campos (2012) refiere que la autora afirma que es necesario que se den una serie de cambios en la escuela; se tienen que mover las estructuras.

También se plantea el tema de la educación y lanza la siguiente pregunta: ¿Qué es educar? Según Lesmes (1992) se entiende que son procesos que duran toda la vida. La palabra educar viene del latín “educere” que significa sacar de dentro. Este es el verdadero significado de la educación, sacar de dentro de cada alumno lo mejor que pueda dar. Sacar ese “caballo” de la piedra, como hizo el escultor.

Lesmes (1992) expresa que cuando se habla de educación es importante tener en cuenta qué filosofía de fondo se tiene como escuela; es decir, qué concepto de hombre tiene y por tanto, qué tipo de persona quiere formar, ya que de acuerdo a esa filosofía, buscará las metodologías apropiadas.

La autora concibe el Método dentro de una educación personalizada y desde esta óptica indica:

¹ Educar es acompañar un proceso de:

 

Desarrollo integral de capacidades individuales, sociales y trascendentes

Humanización

 

Ayudar a ser cada día más persona, que el niño sea más él mismo con todas sus potencialidades desarrolladas. También es preciso que tome conciencia del mundo que le rodea. Esto es hoy prioritario en una sociedad en la cual la persona en sí misma carece de valor, si no es por lo que tiene.

Transformación

 

Toda persona cambia, va transformándose y en el niño hay que construir durante ese proceso de transformación. Hay que mirar con esperanza sus posibilidades, fijarse más en lo positivo, en todo aquello que tiene para transformarse y transformar el mundo que le rodea.

La persona del maestro(a) es clave para conseguir esa transformación en la escuela, 4

 

y para llevar una enseñanza personalizada, se le pide un grado de madurez y de humanismo que pueda ayudar al niño(a) en su proceso educativo.

Para ello nos pueden ayudar estas tres cualidades: ser auténticos, comunicarse y construir

Ser auténtico, transparente. ¿Qué implica esto? Que las palabras estén de acuerdo con el pensamiento y que la acción esté en relación con las palabras; que aquello que se dice, sea de verdad y se esfuerce por hacerlo.

Comunicarse, la comunicación con todos es esencial para la felicidad. Los primeros que tienen que ser felices son los maestros para poderla transmitir. A veces, puede haber comunicación con unos pero, se puede cerrar la comunicación a otros; es cierto que la relación no puede ser de la misma manera con todas las personas, pero hay que cuidar que no se pierda voluntariamente la comunicación ni el deseo de participar con los demás para construir.

Construir. Cada uno aporta lo que tiene para construir la educación y nadie se puede reservar nada. Cada uno puede decir: “Yo algo soy en la educación, algo hago.” El que tiene voz para cantar, que cante; el que tiene alegría que la comunique, el que tiene ánimo, que anime. Así se construye una obra conjunta.

 

2.1- El Sistema Educativo

El sistema educativo que propone la Profesora Lesmes (2001), pretende dar respuesta a algunas de las preocupaciones más profundas y generalizadas de la educación hoy día, entre ellas el fracaso y la deserción escolar.

Elementos de este sistema educativo:

Campos (2012) indica que este Método de Lectoescritura tiene su fundamento en un sistema educativo personalizado. En la estructura del Sistema, el triángulo que aparece simboliza la presencia de Dios que es el núcleo propulsor e integrador de todos los elementos que lo constituyen. El centro de la tarea educativa es el niño, situado en su medio ambiente y con el grado de desarrollo-aprendizaje a que ha llegado. Se quiere ajustar a él todos los elementos del Sistema, que se pondrán a su servicio, a fin de que crezca y se desarrolle a partir de él mismo todo lo más que pueda.

La autora expone que este sistema educativo debe estar acompañado de elementos que lo sustenten:

v Fundamentos o principios orientadores

v Fines

v Objetivos

v Estrategias y tácticas educativas

v Recursos materiales

5

Todos estos elementos están relacionados con el niño(a), a la vez que se interrelacionan entre ellos.

Principios orientadores

Entre los principios orientadores Lesmes (1992) define algunos principios.

En cuanto a los Antropológicos se consideran:

q Individualización

q Socialización

q Libertad

q Creatividad

q Ciudadanía

q Trascendencia

q Responsabilidad y compromiso

q Trabajo

q Afectividad

q Humanización

 

De estos principios, se citarán los más relevantes según la autora:

q De Individualización, la originalidad es la característica más destacada de la persona; es decir, su individualidad. Cada hombre es un ser singular, una creación única. “Nunca hubo una persona exactamente igual a él ni volverá a haberla jamás.” (Allport, 1954).

 

De acuerdo con este principio, en este diseño se utiliza el trabajo individualizado, aunque no se trata de una enseñanza individual, sino en grupo. No se intenta conseguir una unificación tal que parezca que en el aula trabaja un solo alumno: el alumno medio (no existe), sino que al trabajo que se tiene organizado en progresión, se pretende que cada alumno le dé su toque personal, según sus características.

q De Socialización, el hombre es un ser social por naturaleza. Desde el principio de la creación Dios hizo al hombre un ser en relación. En este Sistema es perfectamente compatible la formación personal con la formación social.

 

Hay instrumentos específicamente pensados para desarrollar esta capacidad social de los alumnos y prepararlos para una convivencia pacífica:

q La participación responsable en el bien común, (responsabilidad dentro y fuera del aula).

q La supresión de todo fomento de rivalidad y de competencia entre los alumnos. Por el contrario, se favorece la colaboración y el enriquecimiento mutuo. Durante el trabajo personal no se exige silencio absoluto; se pueden pedir y prestar ayuda. El silencio se guarda como necesidad para concentrarse y como exigencia del respeto a los otros.

§ El trabajo en equipo

§ Las puestas en común

§ El tipo de evaluación

 

q La creatividad, según Lesmes (1992) es el modo de tocar y hacer todas las cosas desde las vivencias y experiencias personales

 

El crear es una función típicamente humana. Pero para poder realizarla el niño (a), expresa Carlota Lesmes (2001), necesita unas condiciones; necesita también modelos que le enriquezcan, le orienten, le faciliten y le proporcionen una serie de herramientas de forma que después, sobre ellos, el niño(a) pueda desarrollar su creatividad. 6

 

 

q Y por último cita el principio: Soy un pozo de posibilidades, soy un misterio. No lograrás abarcarme pero, tienes la posibilidad de irme descubriendo (Lesmes C. 1992).

La autora manifiesta que cada maestro tendría que preguntarse: ¿Cómo me asomo a ese pozo de posibilidades, a ese misterio que es cada niño(a)? A veces puede allanar, invadir, se puede juzgar ligeramente. Es este un reto al que habría que dar respuesta cada día al encontrarse con los alumnos(as).

Para Carlota Lesmes Verde (1992) es posible educar para la paz, para el amor y el desarrollo, es posible integrar a la familia y dar a todos los niños posibilidades de éxito.

Y explica ¿Cómo puedo realizar esto? Ofreciéndoles en cada etapa, lo que es “posible y deseable” para él (ella) y haciéndole construir por sí mismo su propio saber con los procedimientos oportunos que le lleven a la comprensión o al dominio de lo que espera.

Brindándoles un aprendizaje significativo y funcional; es decir, que parta de sus experiencias, de sus conocimientos bien asimilados, que tenga estructuras para comprender lo nuevo y que lo aprendido y logrado le sirva para la vida y le prepare para tener éxito en sus aprendizajes posteriores.

La autora propone, basándose en la metodología constructivista y en las estrategias de la educación personalizada, una escuela innovadora que promueva:

1.- Hacer al niño (a) sujeto agente de su educación y desarrollo.

¿Cómo se expresa? ¿En qué se conoce?

El Niño (a):

 Actúa con libertad y autonomía.

 Construye por sí mismo (a) su propio saber y a su ritmo personal.

 Evalúa su aprendizaje y su conducta según su ideal de ser.

 

2.- El maestro (a) se convierte en educador, orientador, animador, facilitador, guía de cada alumno:

Prepara los procesos de aprendizaje, las interrogantes que ha de hacer, los procedimientos para construir conceptos y los recursos que el niño (a) utiliza creativamente.

La investigación acompaña todo su quehacer educativo para que se vayan produciendo todos los cambios oportunos.

Forma equipo para seguir no tal o cual programa sino el programa único donde secuencialmente se expresa el desarrollo del niño(a) desde que entra hasta que culmina la Escuela Básica. Es entonces cuando se demostrará que los niños (as) alcanzaron las capacidades que para el final de la etapa pide el Ministerio de Educación, expresadas en los objetivos del Diseño Curricular Base.

 

3- Metodologías por construcción y descubrimiento. Según Lesmes (1992) para que el niño (a) descubra y construya, hay que propiciar el ambiente, utilizar materiales diversos que le motiven a descubrir el aprendizaje para hacerlo suyo.

Campos (2012) afirma que el 100% de los niños (as), de cualquier medio socio-económico y cultural, aunque presenten problemas en algunas de sus “funciones básicas”, si no presentan problemas graves a nivel neurológico, logran una lectura y escritura formal con el Método Lesmes antes de terminar 2º grado. 7

 

Continúa declarando Campos (2012), que nadie escribe por sí mismo si no lee. Se puede percibir el nivel de lectoescritura logrado en las hojas que incluimos de la evaluación de los niños al llegar al nivel de una lectoescritura formal, que unos logran a los cinco años, otros a los seis o siete, da igual, cada uno a su ritmo personal. Lo importante es llegar a la meta a tiempo, para gozar de este dominio y para tener éxito en estudios posteriores.

4.- La Familia. Para Lesmes (2001) la familia juega un papel importantísimo, al participar directamente del proceso de enseñanza aprendizaje:

 se integra,

 se interesa, según sus posibilidades,

 sigue el proceso de desarrollo-aprendizaje de sus hijos,

 participa para que logren sus objetivos,

 asisten a reuniones,

 sus relaciones con la escuela y con los hijos es positiva,

 están contentos.

 

5.- Distribución del tiempo. Lesmes explica que el tiempo es muy importante y que el niño (a) cuenta con todo el tiempo para lograr las capacidades y los contenidos que necesita, pero tiene que aprovecharlo para aprender lo más que pueda según sus posibilidades.

6.- En cuanto al ambiente físico, Lesmes copia el estilo Montessori:

El Aula se transforma; las mesas se colocan en forma de “U” para que los niños se den la cara, puedan aprender unos de otros y puedan comunicarse, respetando siempre “el tono de silencio” para respetar el trabajo de los demás.

Las aulas tienen todo el material didáctico necesario para que cada alumno construya su propio saber. Está colocado por áreas, de forma que el niño tenga fácil acceso a él.

La decoración está de acuerdo con los aprendizajes, no hay nada superfluo, cada elemento tiene sentido. Los niños participan en esta decoración y son responsables de mantener todo en buen estado.

Las relaciones entre maestro- alumnos (as) y de alumnos (as) entre sí son positivas. Los niños (as) están contentos.

 

3- Conclusiones

 

Sin duda, el trabajo pedagógico y didáctico de Carlota Lesmes Verde, así como el de su discípula María Dolores Campos, ha tenido mucho éxito. Vale la pena mencionar, el resultado logrado en la ciudad de Caracas, Venezuela, en el Colegio Santa Teresa, ubicado en la Parroquia San Bernardino, que desde hace 26 años, con la asesoría de la Prof. María Dolores Campos (miembro también de la Institución Teresiana), se viene aplicando el Método Lesmes, desde el II nivel de Inicial hasta el 2do grado de educación primaria, obteniéndose excelentes resultados. Los docentes que allí laboran, reciben un entrenamiento y asesoría semanal por parte de la Profesora y se ha contado con la valiosa visita de la autora del método 8

 

Carlota Lesmes. Es importante señalar que la institución promueve hasta el sexto grado de Primaria la educación personalizada.

Los docentes que laboran en la institución han contextualizado y adaptado el método a las necesidades y características individuales de los niños (as), sin olvidar que el alumno (a) aprende por descubrimiento y construye el saber a su propio ritmo.

Como familia, la experiencia de integración ha sido muy favorable, pues permite construir el aprendizaje con sus hijos (as). Los padres y/o representantes también deben asistir a talleres y asesorías para, desde sus hogares, poder orientar las asignaciones.

Como docente que se formó con la asesoría de la profesora Campos; como parta de una familia que participó en el aprendizaje de la lectoescritura de sus dos hijas; y en la actualidad, como Coordinadora de los niveles de Inicial y Primaria, la experiencia de una de las estudiantes de la Maestría en Educación Superior de la Universidad de Cienfuegos, que escribe este artículo, le permite asegurar que el MÉTODO LESMES es un modelo pedagógico que busca el desarrollo integral del educando, que promueve la innovación educativa y a su vez el enriquecimiento de la tarea educativa del propio docente.

En el Colegio Santa Teresa, se quiere incentivar al alumno (a) a ser crítico, investigador, solidario con su entorno y capaz de descubrir y construir su propio aprendizaje.

Lic. Virginia Hebe Avendaño Vargas

 

4- Referencias consultada:

 

 

Campos, M. (2012). Método Lesmes. Compilado digital del taller del Método Lesmes, Colegio Santa Teresa. Venezuela.

Ferrini, R. (1991). Hacia una Educación Personalizada. Mexico: Limusa.

Figueroa, D. (2008). Sistema Educativo Lesmes. Disponible:

www.slideshare.net/miescuelaimaginaria/mtodo-lesmes-presentation. [Consulta: 2012, febrero 16].

Gómez, M. De (1996). Educación personalizada. Un proyecto pedagógico de Pierre Faure (p. 117). México: Trillas. Disponible: http://zotero.org/support/quick_start_guide. [Consulta: 2012, febrero 20].

Lesmes V., C. (2001). Lecto Escritura: Un Aprendizaje por Construcción y Descubrimiento. España: Narcea.

Lesmes V., C. (1991). Autodictados. Método Lesmes. España: Narcea.

Valero G., J. (1975). Educación Personalizada. España: Progreso.10

 

 


 

Vistas: 1715

Etiquetas: LESMES, MÉTODO

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Congreso Virtual Mundial de e-Learning para agregar comentarios!

Únete a Congreso Virtual Mundial de e-Learning


CVME 2013
Comentario de Magdalena el abril 27, 2013 a las 11:48am

Un gran trabajo.Enhorabuena.