El Congreso en Twitter El Congreso en Facebook El Congreso en Linkedin El Congreso en Pinterest El Congreso en Scoop.it

Publicidad:

RADIO CONGRESO

Sobre el Congreso

Sobre el congreso

Fechas y metodología

Sobre la presentación de ponencias

CONVOCATORIA DE PONENCIAS

Auspiciar el Congreso

Prensa y difusión

Certificaciones, acreditación y reconocimiento

Comité de organización

Netiqueta, protocolo, normas de conducta y buenas prácticas

 

LIBRO DE ACTAS 2012 - Memorias del Congreso Virtual Mundial de e-Learning

LIBRO DE ACTAS 2013 - Memorias del Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Es la primera investigación académica colaborativa de habla hispana (posiblemente a nivel mundial)

 

Eventos anteriores:

Congreso 2012

Congreso 2013

 

 
Hashtag en Twitter:

#CVME 
#congresoelearning

Canal de Youtube

https://www.youtube.com/user/congresoelearning



LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN VENEZUELA

1.1. EDUCACIÓN ESPECIAL

La sociedad actual está teniendo un progresivo impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las escuelas no se escapan de ésta repercusión, de allí la preocupación o interés que ha surgido por la formación y desarrollo profesional de docentes porque es necesario que respondan a éstas nuevas exigencias sociales y puedan aplicar las tecnologías a la educación de manera didáctica. Las implicaciones educativas también abarcan o deben abarcar la educación Especial, por tal razón, y por ser nuestro punto de interés comenzaremos atendiendo este aspecto.

Precisar históricamente el surgimiento de la Educación Especial es difícil, sin embargo, dependiendo la época se han dado diferentes respuestas de atención a las personas con necesidades educativas especiales (nee). Antes del siglo XVIII la atención a personas con necesidades especiales se realizaba a través de los servicios de hospedaje y alimentación, y aquellas personas que tenían un compromiso cognitivo que no le permitía ser independiente y valerse por sí mismo se internaban en casas de caridad y hospicios. Como las personas con nee eran consideradas “anormales” justificaban hacia las mismas un trato inhumano y discriminatorio.

Luego con el surgimiento del pensamiento humanista se comienza a dar un trato más humanitario y a principios del siglo XIX empieza a reconocerse en Europa el nacimiento de la Educación especial y los servicios para atender a los individuos discapacitados, existiendo datos acerca de la creación de asilos para niños “anormales”. Y a finales de este mismo siglo la atención se hace más sistemática, es así, como en Italia surge la pedagogía correctiva; en Francia, la pedagogía curativa; en Canadá, la pedagogía de niños excepcionales; en Rusia, la enseñanza rehabilitadora; en estados Unidos, la educación especial y en otros países la pedagogía terapéutica. Posteriormente en el siglo XX, se da inicio a la pedagogía diferencial con el surgimiento de las primeras clases especiales paralelas a la educación regular.

Después comienzan a surgir los marcos legislativos y en 1924 con la Declaración de los derechos del Niño de la Unión internacional para la Protección de la Infancia (UNICEF) se reconoce el derecho a la educación de los sujetos con necesidades especiales, y en 1959, la Asamblea General de Naciones Unidas proclama los derechos al Tratamiento, Educación y Cuido del niño física, mental o socialmente incapacitado. Después surge la “Declaración de los derechos de los impedidos”. Otra influencia muy importante fue la Ley sobre Educación especial en Inglaterra en 1981 porque promulga la educación de los niños con diferencias de manera integrada a la educación general y surge el término necesidades educativas especiales (nee). Esta nueva concepción va desde la atención temporal hasta la adaptación al currículo ordinario para dar respuesta a las necesidades de dicha población.

En la década de los 90 los cambios sociales, políticos y económicos impulsan la integración educativa reconociendo el derecho de los sujetos con nee a recibir formación en el sistema de educación general. Actualmente hay esfuerzo por atender la diversidad y garantizar una verdadera integración social.

Enfocándonos en el ámbito escolar, también ha existido un proceso histórico a lo que respecta a la Educación Especial. En tal sentido, la educación se produce en un contexto histórico-cultural y responde a la ideología del estado para poder mantener el sistema social, ésta es la razón del surgimiento de la institución escolar que tiene como fin formar el hombre que la sociedad requiere. Dicha escuela también debe responder a las diferencias individuales, es así, que surgen diversos modelos para atender las necesidades presentadas.

Por consiguiente, los diferentes momentos históricos están marcados o influenciados por diferentes disciplinas que han buscado dar respuestas de atención a dichas diferencias individuales.

Las primeras disciplinas que abordan las desadaptaciones escolares son la psicología y la medicina, bajo un enfoque clínico, haciendo énfasis en los aspectos psiconeurológicos básicos y utilizando como método de atención el diagnóstico y la intervención de las patologías y alteraciones cerebrales. La atención educativa a personas con necesidades especiales se realiza en clínicas, instituciones privadas y posteriormente las públicas, se utiliza un enfoque multidisciplinario que tiende a fragmentar la atención porque cada especialista aborda la situación de manera separada.

Este modelo concibe al ser humano en tres dimensiones: biológico, psicológica y social, y estaban influenciadas por las teorías conductistas y asociacionistas que explicaban el comportamiento humano con un enfoque mecanicista obviando otros factores inherentes al ser humano. Y aún cuando existía en esta época la escuela Activa, estos modelos estaban divorciados de sus principios.

En el modelo médico o terapéutico la atención educativa tenía un carácter instruccional, y da pasó al modelo Psicopedagógico con Piaget como mayor representante de este período. Ya no se requiere de reforzadores externos, sin se fomenta el aprendizaje por descubrimiento e “insights”, orientado el diseño curricular según los diferentes niveles de desarrollo que manifiesta el niño durante su evolución.

Finalmente con la influencia de Vigotski y el informe Warnock (1978) pasamos a un enfoque ecológico, que tiene una concepción holística y global, integradora e integrada, respetando las diferencias individuales y con una pedagogía centrada en las necesidades y potencialidades de la persona. Se establece el término necesidades educativas especiales integrando las características particulares de los sujetos que las poseen como los materiales y recursos que pueden requerirse para lograr los fines educativos, se amplía la atención porque puede brindarse de manera transitoria o permanente y de forma complementaria a la acción educativa general.

1.2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN VENEZUELA

1.2.1. Antecedentes Históricos

La Educación Especial en Venezuela se puede remontar a 1912 cuando en el código de la Instrucción Pública se incluyen términos como ciegos, mudos, sordos y anormales, puede señalarse que este es el primer indicio de atención hacia estas personas. Posteriormente, en 1915 se plantea la necesidad de que estas personas asistan a escuelas especiales.
En 1935, surge la “Asociación de Amigos de Ciegos y Sordos-Mudos” institución privada que recibe apoyo del Ministerio de educación. Entre 1967 y 1969 el Ministerio de Educación (M. E) crea el Departamento de Preescolar y Excepcional adscrito a la Dirección de Educación con Primaria y Normal.

En 1975 se crea la Dirección de educación especial (DEE) con el fin de diseñar políticas que garanticen la educación como derecho social de las personas con necesidades especiales. También se crea la Comisión Permanente de Retardo mental mediante Decreto Na 953.

Posteriormente, en 1976 se publica la Conceptualización y Política de Educación Especial en Venezuela, planteando una educación diferenciada e individualizada a través de métodos y recursos especializados. Y en 1977 surge la Fundación para el Desarrollo de la Educación Especial (Decreto Nº 2038). Se revisan las carencias de la Conceptualización haciéndose modificaciones en 1986, donde se reafirma una acción educativa sustentada en dos principios pedagógicos básicos, los cuales son:
1) Considerar al educando como centro de enseñanza aprendizaje y 2) concebir la atención educativa como un proceso dinámico que involucra a la familia, la escuela y la comunidad respetando la individualidad y resaltando la importancia de las experiencias naturales y espontáneas para el desarrollo del educando (Ministerio de Educación Conceptualización y política, 1976).

En el año 1980, la Educación Especial adquiere carácter de modalidad dentro del sistema Educativo nacional, luego se realiza en 1989 una revisión de la política, surgiendo un nuevo documento que nuevamente es modificado en 1997. Se realiza un documento por cada área de atención y programas que pertenecen a la modalidad.

Por considerar que la Prospectiva planteada en el documento sigue dando respuestas a las necesidades actuales, no se han realizado modificaciones. Los cambios realizados en la actualidad apuntan más al uso de los términos sobre todo en el área de retardo mental, donde se ha sustituido el término retardo por compromiso cognitivo.

1.2.2. Fundamentos de la Educación Especial
Generalidades

La Dirección de Educación Especial es el ente responsable de garantizar la atención integral a las personas con necesidades especiales a través del marco legal de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Artículos 102, 103 y 81 (A.N, 1999), Ley Orgánica de educación: Artículos 32 y 33(C.N, 1980) y la Política de Educación especial (M.E., 1997).

Las bases que fundamentan la Educación especial son:
• Filosóficas planteando una visión humanista social.
• Axiológica orientada a formar ciudadanos con valores éticos.
• Teleología dirigida a la formación ciudadana.
• Socio-política para garantizar la participación protagónica.
• Biológica que garantice una atención integral de la población.
• Ontológica asumiendo al ser humano en continuo desarrollo.
• Epistemológica concibiendo el conocimiento como producto de la mediación social.
• Psicológica tomando en cuenta sus motivaciones e intereses.
• Pedagógica entendiendo el aprendizaje, como el proceso de apropiación cultural, por la interacción de factores cognitivos en un ambiente contextualizado y significativo.
• Legales establecido en los diferentes marcos jurídicos.
Las bases señaladas indican que la educación Especial tiene un enfoque Humanista social que lo operativita a través de un Modelo de atención Educativa Integral.

La Educación Especial como Modalidad del Sistema Educativo
El sistema Educativo Venezolano está conformado por niveles, siendo educación inicial, básica media y superior, y modalidades comprendidas por educación especial, educación militar, educación para la educación eclesiástica, educación de adultos y extraescolar.

La Educación Especial como modalidad del sistema educativo se enmarca dentro de los mismos principios y fines de la educación general y es definida como un “área de la educación general que a través de métodos y recursos especializadas, proporciona educación diferenciada e individualizada a los sujetos con necesidades especiales” (Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela, M.E., D.E.E., 1976).

La política educativa se fundamenta en dos grandes principios, Democratización y Modernización. La Democratización plasma el derecho a la educación, tal como lo establece la Constitución. La Modernización es responder a los aportes y avances que se realizan en el campo de la educación especial para mejorar su marco de acción y reúne los principios de Normalización e Integración, y el Principio de Normalización
La normalización se fundamenta en la igualdad de todos los hombres, por tanto, se debe garantizar una vida lo más próxima a la norma. Entendiendo que no se normaliza su características sino sus condiciones de vida.

Principio de Prevención e Intervención Temprana
Se contempla la prevención como una acción orientada en evitar que surjan necesidades especiales, y la Intervención Temprana como acción preventiva para evitar, atenuar o minimizar las dificultades.

Principio de Integración Social
La integración social parte del derecho que tienen los seres humanos a participar y formar parte de su comunidad, por lo que la sociedad tiene el deber de desarrollar sus potencialidades para que logren incorporarse a la vida social.

En este mismo orden de idea, hay que destacar que la Educación Especial está regida por la Dirección de Educación Especial que es una unidad funcional que define y supervisa la Política de la modalidad. Y como señala Lotino (2004) sus objetivos son:

• Establecer las políticas que orientan la acción educativa especializada.
• Fomentar y crear servicios adecuados para la atención de la población con necesidades especiales.
• Dictar las pautas relativas a su organización y funcionamiento.
• Proporcionar educación individualizada y diferenciada.
• Determinar el currículo, los planes de estudio y el sistema de evaluación en educación especial.

La Dirección de Educación Especial está estructurada por Áreas de atención: Retardo Mental, Autismo. Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Dificultades de Aprendizaje e Impedimentos Físicos y Programas de Apoyo: Prevención y Atención Integral Temprana, Lenguaje, Educación y Trabajo e Integración Social.

La administración de la Política Educativa en la instancia estatal la ejecutan las Coordinaciones de Educación Especial en cada Zona Educativa, y en las instancias locales a través de los Planteles y Servicios de educación Especial.

Referencias:
Ferreyra, J., Méndez, A. y 2, Rodrigo, M. (2009). El uso de las TIC en
La Educación Especial: Descripción de un Sistema Informático para Niños Discapacitados Visuales en Preescolar. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Nº3.Argentina.http://www.sitioweb.com.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (1997). Conceptualización
y política de Educación Especial. Caracas
Shea, T. y Bauer, A. (2000). Educación Especial un enfoque ecológico.
México: Mc Graw Hiil

Vistas: 13392

Etiquetas: Antecedentes, Eduación_Especial, Venezuela

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Congreso Virtual Mundial de e-Learning para agregar comentarios!

Únete a Congreso Virtual Mundial de e-Learning


CVME 2013
Comentario de Farina Judit Cárdenas Núñez el septiembre 8, 2012 a las 1:51pm

Muchas gracias. Es verdad que todos debemos aportar, pues es así como se lleva a cabo el cambio que se necesita para que las personas con algún inpedimento puedan mejorar su calidad de vida.

No sabía de la propuesta que me cuentas ¿tienes algún link o un documento sobre la misma que me puedas facilitar?

Saludos.


CVME 2013
Comentario de Francis el septiembre 7, 2012 a las 11:23am

Farina Felicitaciones por tus logros, comprendo lo que explica en tu post. Todos debemos aportar para que la situación de exclusión cambie y en un futuro no hablemos de educación especial sino sólo de educación, donde todos estén incorporados en el sistema educativo sin diferenciación, lo que no significa dejar de atender las necesidades individuales de las personas con necesidades especiales. Con esto no avalo la propuesta que están haciendo actualmente de cambiar la estructura de la educación especial en Venezuela, es una idea tomada de los pelos sin evaluación real de la situación, sin adaptar las escuelas con una arquitectura accesible, sin sensibilizar y capacitar a los docentes para que adquieran las herramientas que garanticen que la persona que tengan con alguna discapacidad se le garantice una educación de calidad. Es importante general oportunidades pero basada en una fundamentación filosófica y ajustada a nuestras realidades.

Éxitos!!

Saludos Ingrid

 


CVME 2013
Comentario de Farina Judit Cárdenas Núñez el septiembre 7, 2012 a las 12:03am

Muy bueno tu aporte, amiga, ya que yo soy hipoacúsica, explico en mi blog

como he podido superarme y poder estudiar y llegar a la universidad, donde hace poco obtuve el titulo de <Ingeniero de Sistemas>

Un abrazo.