El Congreso en Twitter El Congreso en Facebook El Congreso en Linkedin El Congreso en Pinterest El Congreso en Scoop.it

Publicidad:

RADIO CONGRESO

Sobre el Congreso

Sobre el congreso

Fechas y metodología

Sobre la presentación de ponencias

CONVOCATORIA DE PONENCIAS

Auspiciar el Congreso

Prensa y difusión

Certificaciones, acreditación y reconocimiento

Comité de organización

Netiqueta, protocolo, normas de conducta y buenas prácticas

 

LIBRO DE ACTAS 2012 - Memorias del Congreso Virtual Mundial de e-Learning

LIBRO DE ACTAS 2013 - Memorias del Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Es la primera investigación académica colaborativa de habla hispana (posiblemente a nivel mundial)

 

Eventos anteriores:

Congreso 2012

Congreso 2013

 

 
Hashtag en Twitter:

#CVME 
#congresoelearning

Canal de Youtube

https://www.youtube.com/user/congresoelearning



El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos

Vistas: 341

Etiquetas: abierto, abiertos, conocimiento, educativos, libre, libres, recursos

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Congreso Virtual Mundial de e-Learning para agregar comentarios!

Únete a Congreso Virtual Mundial de e-Learning


CVME 2013
Comentario de Blanca Estela el abril 25, 2013 a las 4:56pm

Es un excelente material pues cubre aspectos importantes desde el punto de vista de las bibliotecas universitarias, existe una tendencia hacia la llamada alfabetización informativa, la cual promueve el uso de recursos de información de libre acceso pero con ética, citando las fuentes de información consultadas y sobre todo en la generación de nuevos conocimientos.

Mtro. Claudio gracias por compartir


CVME 2013
Comentario de Alexander el abril 25, 2013 a las 11:19am
Recientemente en el evento de Congreso Informática en la Educación, celebrado como parte de la Convención Informática Habana 2013, uno de los temas planteados como necesidad imperante era la creación e implementación en la Educación a Distancia de cursos abiertos, disponibles a todos. Se llamó al empleo de plataformas abiertas y libres. Este fue uno de los llamados de más de uno de los ponentes y apoyado por todos los asistentes.

CVME 2013
Comentario de Claudio Ariel Clarenc el abril 25, 2013 a las 10:10am

Roberto

¿El problema no será la propia base del capitalismo?


CVME 2013
Comentario de María Teresa Gambino el abril 24, 2013 a las 9:42pm

Qué buen material, Claudio! No te imaginás lo bien que me viene!

Un saludo y muchas gracias

Marité


CVME 2013
Comentario de Roberto Iván Ramirez Avila el abril 24, 2013 a las 1:28pm

Otro texto referente de importancia para el desarrollo de estudios e investigaciones sin duda alguna, pero mi pregunta concreta es ¿por qué no existe un interés real en las universidades e instituciones para gestionar estos recursos educativos abiertos y éstos se promuevan entre las comunidades?, ¿por qué sigue siendo un tema exclusivo para expertos en la producción de bienes de capital cultural los que pueden tener el acceso y el derecho de utilizarlos a su propio interés de grupo o personal?, si se supone son recursos que de alguna manera intentan abatir los monopolios de Microsoft y Mac entre otros, estas grandes iniciativas por su democratización y libre acceso, no han logrado cuajar con más amplitud, es decir, no ha llegado al sector de las escuelas, ni a los docentes y tampoco a los alumnos, menos a las familias o a los lugares de trabajo. Es que la marca registrada es la que vale y lo que sea de dudosa procedencia se desecha como "malware" sospechoso o terrorista. Porque tanto Microsoft y Mac son dos grandes monopolios que compiten abiertamente en el mercado internacional y han dejado poco margen de actividad comercial a las otras industrias alternativas de producción de software para que también puedan tener influencia e impacto. Otro asunto tampoco declarado es que expertos que diseñan programas para Linux han pasado información a estos monopolios o les han comprado sus programas, como ha sido el caso de Linux o Ubuntu. No se si lo que se reflexione o se logre proponer en este congreso pueda salir algo importante que sirva de llamado y presión para que las autoridades correspondientes de los gobiernos gestionen para que se divulguen estas producciones y conocimientos, sin que esto atente susceptibilidades de los monopolios mencionados.