El Congreso en Twitter El Congreso en Facebook
El Congreso en Linkedin El Congreso en Pinterest El Congreso en Scoop.it

Publicidad:

RADIO CONGRESO

Sobre el Congreso

Sobre el congreso

Fechas y metodología

Sobre la presentación de ponencias

CONVOCATORIA DE PONENCIAS

Auspiciar el Congreso

Prensa y difusión

Certificaciones, acreditación y reconocimiento

Comité de organización

Netiqueta, protocolo, normas de conducta y buenas prácticas

 

LIBRO DE ACTAS 2012 - Memorias del Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Es la primera investigación académica colaborativa de habla hispana (posiblemente a nivel mundial)

 

Eventos anteriores:

Congreso 2012

Congreso 2013

 

 
Hashtag en Twitter:

#CVME 
#congresoelearning



Este espacio se orienta hacia el debate sobre la implementación de charlas, ponencias, e-coloquios y foros colaborativos temáticos a través del sistema de videoconferencias online del Congreso.

 

En el caso de las charlas y ponencias las variables no son muchas. Además de que se cuenta con más de 100 propuestas de ponencias (son las que no disertaron finalmente en el Congreso) también se puede abrir otra convocatoria. A definir:

- Frecuencia (¿una vez por semana?, ¿cada quince días?).

Con respecto a los e-coloquios o e-foros mi idea era realizar al menos un encuentro mensual en el sistema de videoconferencias del Congreso en el que, entre todos los asistentes y, mediante un moderador -mediador y organizador- debatamos sobre algún aspecto del e-learning y construyamos conocimiento entre todos. Variables a definir:

- Frecuencia de los e-coloquios, paneles de debate y/o e-foros abiertos y colaborativos.

- Duración de cada uno (¿dos horas?).

- Ejes temáticos.

- Personas dispuestas a exponer en simultáneo y a debatir sobre algún aspecto previamente preparado y estudiado. No se cuentan aquí los asistentes que ingresarán para escuchar y presenciar el debate

- Cantidad de disertantes por panel, e-foro o e-coloquio (¿3, 4, 5, 6, 20 o más?).

 

Formulario para presentar propuestas

Etiquetas: abiertos, charlas, ciclo, colaboracionismo, colaboración, colaborativos, coloquiso, de, debate., e-coloquio, Más...e-conferencia, e-foro-, ecoloquio, educación, eforo, foros, panel, videoconferencia, y

Vistas: 277

Respuestas a esta discusión

Hola Claudio!! Excelente tu iniciativa y propuesta.

No he podido participar en las conferencias. Salvo en dos o tres. De todos modos pienso escucharlas y para ello me he organizado a partir de diciembre, por cuestiones laborales y familiares. Es en este contexto que pregunto, si al no haber tenido una participación activa en las conferencias, puedo opinar sobre esta propuesta?... Aunque parezca irrisoria mi consulta, lo hago desde el lugar de respetar a quienes han participado activamente y tengan mas autoridad para opinar y sugerir. 

Un abrazo amigo

Cristina Sayat

Hola Cristina.

Gracias por tus palabras. Comprendo tu preocupación y es apropiada. Seguramente hay colegas que, como vos decís, tienen la experiencia previa de haber participado activamente en las videoconferencias del Congreso.

De todas formas, este comunidad es un espacio horizontal de diálogo e interacción, por lo que te arengo a que igualmente hagas tu aporte (opinión) porque podés aportar desde otras experiencias por fuera de este Congreso.

Además, el conocimiento lo vamos construyendo entre todos. 

Abrazo,
Claudio

Gracias Claudio!!!.... 

Claudio

Considero que la frecuencia adecuada sería una vez al mes, esto garantizaría la participación de todos, en función a los tiempos de C/u. La misma frecuencia para e-coloquios, e-foros, e-debates.

Con respecto a la cantidad de disertantes: no más de 5 por eje temático. Esto facilitará el intercambio y la organización colaborativa.

Con respecto a Exponer en simultaneo: es un desafío pero conta con mi colaboración. Siempre y cuando se puedan coordinar horarios!

Ciclo de charlas, ponencias y/o e-Coloquios y foros colaborativos

Propongo la siguiente frecuencia:

 

  • charlas y ponencias cada 15 días con dos presentaciones y en diversos horarios.
  • e-coloquios y e-foro una vez al mes con 2 presentaciones en diversos horarios.
    • Cantidad de disertantes por panel, e-foro o e-coloquio (4 o 5) en diversos horarios y en 2 presentaciones

Si Sergio.

Es una posible distribución, también hay que contemplar áreas de estudio.

Aguardemos la participación de todos los colegas.

Interesante también, como las iniciativas anteriores. Me parece estupendo para seguir manteniendo vivo el congreso y seguir construyendo a partir de lo ya sembrado. 

Creo que las temáticas se pueden ir dibujando una vez que las personas quieran ir presentando su aportación. En cuanto a la periodicidad creo que una vez al mes es suficiente sobre todo desde el punto de vista de qe las demás iniciativas colaborativas se lleven a cabo como es el caso de la radio que también aportaría más material. 

En el tiempo no me excedería de una hora y media... por motivos de agotamiento del formato, tema o personas...

Abrazos

Por razones de tiempo no he podido terminar de ver el resto de las conferencias, espero hacerlo a partir de diciembre, ya que dispondré de algo más de tiempo libre. 

En cuanto a la frecuencia de las charlas, las haría una vez al mes, porque me parece que debe ser un gran esfuerzo organizarlas. 

En cuanto a los foros, los haría durante el mes después de la charla, para obtener mayor intercambio de información y lograr al final una conclusión que podría ser publicada, como parte de la producción que se vaya obteniendo de estas actividades. 

Los temas que me llaman la atención son: 

Transición desde el aula presencial hacia el aula virtual. Cómo lo aborda un profesor y cómo debe prepararse. 

Administración del tiempo en el aula virtual, me llama la atención la forma de pago a los profesores, porque la unidad "hora" que al menos usamos en Venezuela me parece complicada de usar. 

Un gran saludo. 

RSS