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Hola a todos:

Actualmente trabajo en un programa de educación superior abierta y a distancia de la SEP en México.

Uno de los graves problemas que hemos tenido es la deserción de los alumnos, atribuíbles a razones tanto académicas (bajo nivel de ingreso de los alumnos) como a la condición socioeconómica de los alumnos (la mayoría son adultos que trabajan, o bien, amas de casa, adultos mayores y un pequeño grupo de personas con alguna discapacidad (motora, visual y/o auditiva) que no siempre tienen el tiempo para dedicarse con ahínco a sus estudios.

Pero además de lo anterior, existe un factor actitudinal que me parece se relaciona con la gratuidad del programa. Es decir, actualmente los servicios son gratuitos y ciclo a ciclo los alumnos abandonan en un porcentaje que va del 30 al 45%, de acuerdo con la naturaleza de las carreras que forman parte de la oferta académica de este programa.

Hoy por hoy no encuentro estudios formales al respecto: el abandono,  la deserción y el rezago en los ambientes virtuales en educación superior.

Sobre esto sería muy importante recibir sus comentarios derivados de experiencias o investigaciones que abonen a este tema.

Por el momento, envío un saludo esperando atenta a sus respuestas...

Soila

Etiquetas: Distancia, Educación, Superior, a

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Respuestas a esta discusión

Hola Soila.

Según Facundo (2008) la deserción es quizás uno de los fenómenos que más están afectando los sistemas de educación y, en especial, el esfuerzo por elevar los niveles de formación de los recursos humanos para mejorar la competitividad e ingresar plenamente a la sociedad del conocimiento.

La deserción estudiantil, ya sea la  periódica (semestral o anual) o por cohortes, es una manifestación de fracaso tanto  individual como institucional, ya que afecta la autoestima y el desempeño del estudiante en la sociedad, y evidencia las ineficiencias e inequidades del sistema, en tanto se presenta mayormente entre la población rural y entre los más pobres y, –sin lugar a dudas- tiene un impacto negativo sobre los recursos que se invierten en la formación de capital humano, sobre la competitividad, y sobre el desarrollo económico y social. 

Hola Soila!

Quiero compartir contigo mi experiencia. Desde hace dos años estoy dirigiendo un programa de capacitación docente a distancia en una institución en la que no había precedentes de este tipo de modalidad. Nosotros tuvimos menos del 1% de deserción pero te cuento que fue un trabajo sumamente arduo! Sabiendo que la sensación de soledad y desamparo que el cursante puede tener necesariamente deviene en su deserción, nosotros seguíamos las entradas de cada cursante en la pataforma moodle y cuando veíamos que estaban por 4 o 5 minutos solamente, los llamábamos por teléfono o les mandábamos un mail comentando que habíamos advertido su presencia en la paltaforma por tan solo unos minutos y preguntando si necesitaban asistencia. Esto fue la solución. Por otro lado, los cursantes pudieron comprobar que nuestra presencia era de guías y no de jurado de sus producciones, por lo que pudimos deshacer el temor a la exposición muy fácilmente. Otra estrategia que nos sirvió y mucho fue adelantarnos a sus sentires. Les advertíamos que podían sentirse solos, aislados o que sus comentarios no eran leídos por nadie, pero que no era así. El contacto diferido requiere de paciencia y de bajos niveles de ansiedad. Ellos, al ver que entendíamos cómo se sentían, automáticamente colaboraban y se comunicaban fluidamente! También armamos encuestas de satisfacción con un registro bien informal para que pudieran sentir la cercanía de la presencia.

Ojalá esta humilde experiencia sirva para tus cursos. Si en algo más te puedo ayudar, no dudes en contactarme.

Un cálido saludo y ánimo, que estoy segura de que tu dificultad es temporaria y tiene solución!

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