El Congreso en Twitter El Congreso en Facebook
El Congreso en Linkedin El Congreso en Pinterest El Congreso en Scoop.it

Publicidad:

RADIO CONGRESO

Sobre el Congreso

Sobre el congreso

Fechas y metodología

Sobre la presentación de ponencias

CONVOCATORIA DE PONENCIAS

Auspiciar el Congreso

Prensa y difusión

Certificaciones, acreditación y reconocimiento

Comité de organización

Netiqueta, protocolo, normas de conducta y buenas prácticas

 

LIBRO DE ACTAS 2012 - Memorias del Congreso Virtual Mundial de e-Learning

LIBRO DE ACTAS 2013 - Memorias del Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Es la primera investigación académica colaborativa de habla hispana (posiblemente a nivel mundial)

 

Eventos anteriores:

Congreso 2012

Congreso 2013

 

 
Hashtag en Twitter:

#CVME 
#congresoelearning



e-Foro colaborativo: Qué es el conocimiento y cómo se produce

Descripción del evento

Expositor/es: Todos los asistentes son el panel de expertos

Resumen de ponencia y más información: Haga clic aquí para consultar sobre la ponencia y los expositores

Moderadores asignados: Haga clic aquí para consultar los moderadores

Consulte la hora de la videoconferencia en su país: HAGA CLIC AQUÍ PARA CONSULTAR EL HORARIO

URL de la Videocoferenecia y posterior grabación: https://www.bigmarker.com/congresoelearning/conocimiento

Lea con anterioridad el Documento: Protocolo, Netiqueta y Normas de Conducta

Presentación de diapositivas que se utilizará:


Muro de comentarios

Comentario

Enviar confirmación de asistencia a e-Foro colaborativo: Qué es el conocimiento y cómo se produce para agregar comentarios.

Únete a Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Comentario de Nestor Edgardo el octubre 27, 2013 a las 8:23pm

Este foro me resultó una de las actividades más interesantes y relevantes del  congreso.

 

Como conclusiónes personal del riquísimo debate y posterior reflexión me ha quedado como saldo :

  1. El conocimiento resulta de una tarea colectiva, a veces colaborativa y otras veces no. Pongo como ejemplo de una construcción de conocimiento (entre tantas otras posibles) el mapeo del genoma humano. Esta tarea en particular tiene la característica que los resultados son propiedad de la humanidad, acertada decisión que impide que ese concimiento sea monopolizado por algún grupo de interés en particular. Este sería el caso de la contrucción desde muchos, por muchos, para muchos. Hay situaciones históricas que nos muestran construcción de conocimiento desde muchos, por uno, para muchos. En esta construccion no prevalece el consenso sino que una persona resume conocimientos anteriores - conocimiento que contiene contradicciones internas - que una persona resuelve "fuera de la caja". En la historia de la ciencia, dos de estos hitos son los trabajos de Newton (Matematica Printipia - 1686) y la teoría de la relatividad de Einstein (1905 y 1915 para la especial y general respectivamente). Ambos trabajos compilan y ordenan conocimientos anteriores y fueron acuñados en soledad por el autor: Newton recluído en la granja paterna durante dos años debido a la peste que asolaba Inglaterra, y Einstein mientras era empleado en la oficina de patentes de Berna. Lo que sí es cierto es que esos trabajos fueron luego tema de discusión entre  y por los pares (coincidentes y discidentes) y que de esas discusiones se "refinó" la propuesta solitaria.
  2. Tomando la cultura como resultante de la construcción de conocimiento parece evidente que eso resulta de la interacción de un colectivo. La posibilidad de comunicación es escencial en este caso. Un ejemplo de esto es la cultura estanca -  por más de un milenio - de China hasta la caída de la dinastía Qing en 1912. La cultura occidental, revolución industrial incluída, no impresionó a la cultura china y viceversa.

 

Saco una conclusión general en cuanto a la construcción de conocimiento: ésta no es posible sin canales de comunicación; esto considerando los epistolarios de la era moderna hasta los trabajos en red - internet mediante - de los grupo científicos contemporáneos.

 

Sin menospreciar lo rico y apasionante de lo hechos precedentes, me he planteado la cuestión de contrucción de conocimiento en el aula.

Sigue siendo óbice para esta tarea en el ámbito de la enseñanza la comunicación. Y es justamente ahí donde las TICs (que son como un auto, que nos lleva mucho más rápido y cómodo a los lugares donde se podría llegar caminando) juegan un papel fundamental.

En el aula se permite la construcción de un conocimiento que ya estubiese perfectamente establecido, en la medida que el trabajo en común llevado en al aula conduzca a la experiencia personal de "descubrir" cosas que ya forman parte del conocimiento paradigmático (según Khun) general. El método aristotélico - peripatético mencionado en el foro es una dinámica que parece ideal al efecto. Se me ocurre que la condición para que la precitada construcción sea exitosa es la paridad, real o establecida. En este sentido el docente debe establecerse como par en la discusión conducente, o bien dejar la discusión librada al seno de los pares reales que son los alumnos mismos y asumir el rol de moderador con una agenda conducente para la discusión. 


CVME 2013
Comentario de Edgar Fernández Mendoza el octubre 27, 2013 a las 3:31am

Sin duda el tema del conocimiento tiene distintos matices pero concuerdo con lo expuesto por algunos de ustedes este está sustentado en bases filosóficas que permite entender el entorno y saber cómo conducirse en ese nuevo mundo globalizado y poder enriquecerse del experiencias de vida.

Desde mi punto de vista el conocimiento es la acumulación de experiencias a lo largo de los años, no hay una única forma de conocimiento existen varias sin embargo el conocimiento en estas formas sirve para solucionar los problemas de la vida cotidiana y es distinto en cada persona. El conocimiento es producto de la interacción  con nuestro entorno y la motivación de cada persona y que cambia con el tiempo.

Prueba de esto es la  revolución social, cognitiva y creativa que se puede ver: desde las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) hacia las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) y las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación).

Para concluir me quedo con lo expresado por Roberto Funck  el conocimiento es necesario por la sencilla razón de que es lo necesitamos para comprender el entorno en el cuál vivimos. 

Comentario de Eduardo Walter el octubre 26, 2013 a las 6:30pm

adjunto extractos de los comentarios

El ambiente del conocimiento

Estamos actualmente ante un cambio profundo de la mentalidad, los conceptos y los valores que forman una visión particular de la realidad.  En el nuevo paradigma, que debemos mayoritariamente a la Física Cuántica,  es un ejemplo de unidad y de la naturaleza complementaria de los modos de conciencia racional e intuitivo. La física moderna puede enseñarle a las demás “Ciencias” que el pensamiento científico no debe ser reduccionista y mecanicista.

La fe en la certeza absoluta de la ciencia esta en el origen de la filosofía cartesiana y de la visión del mundo que deriva de ella y se refleja en el cientificismo que aún domina nuestra época.

La visión del mundo que surge de la Física Cuántica es orgánica, holística y ecológica. Se podría llamar una visión de sistemas.

Los modelos de los científicos que observan la naturaleza están intimamente ligados a los procesos de sus mentes, a sus conceptos, pensamientos y valores.

 El enfoque boostrap , dice resumiendo que la naturaleza debe concebirse enteramente a través de su autoconciencia.

Una posibilidad que nos obliga a incluir explícitamente el estudio de la conciencia humana en cualquier teoría fundamental de la materia.

 Resumiendo:

En el antiguo paradigma, en cualquier sistema complejo podía entenderse la dinámica del conjunto a partir de las propiedades de las partes.

  Se creía que las descripciones científicas eran objetivas, independientes del observador humano y del proceso de conocimiento

  Se basa en la creencia de que el conocimiento científico era capaz de lograr una certeza absoluta y final.

 En el nuevo paradigma se invierte la relación entre las partes y el conjunto. Las propiedades de estas solo pueden ser entendidas a partir de la dinámica del conjunto.

  Se cree que hay que incluir explícitamente a la epistemología- el entendimiento del proceso de conocimiento- en la descripción de los fenómenos naturales.

 La metáfora está siendo reemplazada por la red.

 Se reconoce que todos los conceptos, teorías y descubrimientos son limitados y aproximados. Los científicos no operan con la verdad, operan con descripciones limitadas y aproximadas de la verdad.

El conocimiento del conocimiento

Sabemos que la palabra filosofía  procede del griego y tanto puede querer decir amor a la sabiduría como dese de saber, es decir conocimiento.

Podríamos resumir que la filosofía es factible de ser dividida en tres disciplinas. Dividiendo la esfera total de la filosofía en tres partes: teoría de la ciencia, teoría de los valores y concepción del universo.

La teoría de la ciencia, se divide en formal y material. Llamamos a la primera lógica, a la última teoría del conocimiento.

Podríamos incluso definir a la lógica como la teoría del pensamiento correcto, en oposición a la teoría del conocimiento como teoría del pensamiento verdadero. Podríamos hacer un breve cuadro basándonos en que el conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, “la imagen” y el objeto. Por supuesto  por el sujeto el fenómeno del conocimiento toca la esfera psicológica; por la “imagen” con la lógica; por el objeto con la ontológica.

Nos enfrentamos entonces a cuestiones como:  la posibilidad del conocimiento, el origen del conocimiento, la esencia del conocimiento humano y las formas del conocimiento humano. Y una cuestión adicional cuál es el criterio que nos dice si un conocimiento es o no verdadero.

 


CVME 2013
Comentario de Estefanía el octubre 24, 2013 a las 9:27am

Me ha gustado mucho el E-foro. Mientras escuchaba la información he ido contestado a algunas de las preguntas realizadas:

1-¿Qué es el conocimiento? la experiencia acumulada a lo largo de los años.

2-¿Hay una única forma de conocimiento? Creo que principalmente hay dos: el académico y el práctico. El conocimiento práctico es la capacidad de solucionar los problemas de la vida cotidiana.

3-¿Todos tenemos los mismos conocimientos? No, porque cada persona tiene una experiencia.

4-¿Cómo se produce el conocimiento? En contacto con la vivencia.

5-¿Qué factores intervienen en la producción de conocimiento? La motivación de la persona y el estado emocional de la persona.

6-¿El conocimiento cambia con el tiempo? Sí, porque las personas van cambiando de experiencia.

Comentario de Luis Alberto el octubre 24, 2013 a las 8:44am

Me parecio muy pertinente tanto la temática tratada como la metodología sugerida en la implementación del e-foro; encontre coherencia entre el decir y el hacer.

A la fecha aún hay personas que confunden información con conocimiento. Considero que la divulgación de esta modalidad de trabajo puede favorecer a la construcción colectiva del conocimiento; de forma que sean aprovechadas de forma más efectiva las tecnologías disponibles en la actualidad.

Comentario de Brenda Doris del Valle Gutierrez el octubre 15, 2013 a las 10:52pm

Me pareció sumamente interesante la modalidad del e-foro,  concuerdo con  lo que muchos de ustedes manifiestan sobre que en un futuro muy poco van a poder acceder al conocimiento. Principalmente porque cada vez hay menor capacidad y criterio para seleccionar que información que por su rigurosidad merece incorporarse, relacionarse y procesarse para que se vuelva un conocimiento que contribuya a entender la realidad que nos circunda. A mi criterio si el conocimiento no contribuye a modificar la cosmovisión, no se precia de nombrarse como tal. Saludos... 

Comentario de Nestor Edgardo el octubre 15, 2013 a las 8:36am

Perdon mi comentario anterior... confundí la conversión de horarios.

Comentario de Nestor Edgardo el octubre 15, 2013 a las 8:34am

Estoy tratando de entrar a https://www.bigmarker.com/congresoelearning/conocimiento... pero en esa página la actividad figura con la fecha de ayer, y más abajo - donde debería estar el botón - reza "This conference has ended". ¿Sugerencias?


CVME 2013
Comentario de Claudio Ariel Clarenc el octubre 11, 2013 a las 3:31pm