El Congreso en Twitter El Congreso en Facebook
El Congreso en Linkedin El Congreso en Pinterest El Congreso en Scoop.it

Publicidad:

RADIO CONGRESO

Sobre el Congreso

Sobre el congreso

Fechas y metodología

Sobre la presentación de ponencias

CONVOCATORIA DE PONENCIAS

Auspiciar el Congreso

Prensa y difusión

Certificaciones, acreditación y reconocimiento

Comité de organización

Netiqueta, protocolo, normas de conducta y buenas prácticas

 

LIBRO DE ACTAS 2012 - Memorias del Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Es la primera investigación académica colaborativa de habla hispana (posiblemente a nivel mundial)

 

Eventos anteriores:

Congreso 2012

Congreso 2013

 

 
Hashtag en Twitter:

#CVME 
#congresoelearning



Conferencia magistral: Carmen María López de Lenz - Mi recorrido hacia el e-Learning

Descripción del evento

Expositora: Carmen López de Lenz (vicepresidenta de este Congreso)
www.tuorganizacion.com
twitter.com/cmarial56.

Consulte la hora de la videoconferencia en su país:
HAGA CLIC AQUI PARA CONSULTAR LA HORA

URL de la Videocoferenecia y posterior grabación: https://www.bigmarker.com/congresoelearning/recorrido-elearning

Lea con anterioridad el Documento: Protocolo, Netiqueta y Normas de Conducta

Resumen de ponencia:
Una revisión de las competencias que han sido necesarias para participar como estudiante y docente en la modalidad de enseñanza aprendizaje E-learning. Teniendo como punto de partida la revisión de los principios fundamentales de: la andragogía, educación a distancia, educación permanente, así como los pilares de la educación del siglo XXI. En segundo lugar, una revisión de las competencias para el uso de diversas aplicaciones y programas que permiten la participación en roles de estudiante o docente en un espacio virtual para la enseñanza - aprendizaje.

Muro de comentarios

Comentario

Enviar confirmación de asistencia a Conferencia magistral: Carmen María López de Lenz - Mi recorrido hacia el e-Learning para agregar comentarios.

Únete a Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Comentario de Silvana Sassano Luiz el octubre 22, 2013 a las 6:47pm

Muchas gracias por la presentación. Muy interesante tu experiencia, muy cercana y cotidiana.

Una de las primeras cosas que comentó es que en educación virtual, el docente debe ser motivador, cosa que debe ser así. Pero también en la educación presencial el docente debe ser motivar.

Comparto totalmente esto de “todos somos aprendices” , siempre pensé que era de gente humilde decir cosas así. 

Como todas cosas nuevas, creo en un principio sus resquemores, pero creo que poco a poco todos nos vamos familiarizando con las nuevas tecnologías, nos vamos adaptando a la educación virtual. Es cierto que la interacción es válida en educación virtual, pero no es lo mismo.

Me encantó tu experiencia, muy sugerente. 

Muchas gracias desde Madrid


CVME 2013
Comentario de Silvia Beatriz el octubre 21, 2013 a las 7:24pm

         Muchas Gracias Cármen López de Lenz, por la conferencia, Excelente!!!!! muy importante y esencial el tema que nos presentaste, muy clara tu exposición, cada vez me adentro en el mundo del e_learning y cada vez aprendo y me gusta mas, este ha sido un panorama en que retomé cosas que sabía y despertó mi interés en seguir con el gusto de investigar mas. Es muy enriquecedor el contenido que nos has brindado.

      Yo tengo planeado mas adelante ser un tutor virtual y me he ido preparando para esto.

       Un fuerte abrazo desde Guadalajara México.

Comentario de Leticia Oralia Cinta Madrid el octubre 20, 2013 a las 12:11am

La conferencia es muy enriquecedora para todos los que estamos iniciando la incorporación de la tecnología a la práctica docente, Carmen mencionó algo que debemos fomentar en los estudiantes, el aprender a lo largo de la vida. Algo que me llamo mi atención es referente a que un tema de matemáticas nunca le ha visto aplicación, no siempre veremos aplicación de los contenidos de las diferentes materias, estos pueden ser necesarios para comprender otros y que aunado al contexto en que nos desarrollaremos y nos formemos con mayor profundidad lo consideramos como inútiles, pero todos tienen una razón de estar, y esto es difícl que los adolescentes lo comprendan y es un reto para los profesores el encontrar un sentido a ciertos contenidos y poderlmostrar a los estudiantes. Con respecto a su recorrido hacia el e-learning nos mostro el camino a seguir que en lo personal me será de mucha utilidad.

Excelente colaboración, gracias por compartirlo.

Comentario de María Elena el octubre 13, 2013 a las 9:30pm

Es cierto que los contenidos deben ser congruentes con la realidad de los educandos y concuerdo con la ponente que hay cosas en los contenidos curriculares de las materias del área de matemáticas que no tienen una aplicación real pero por formar parte de nuestros programas debemos incluirlos en las actividades académicas. Sin embargo me resulta interesante poder encontrarle alguna aplicación cotidiana para que los estudiantes puedan visualizar la usabilidad de la información.

Aunque si me gustaría comentar que el abordar algunos de los contenidos de esta área también ayudan en el desarrollo de habilidades mentales como es la abstracción, la capacidad de análisis, etc.

Muy interesante la ponencia...


CVME 2013
Comentario de Tatiana Ramírez el octubre 12, 2013 a las 2:53pm

Carmen mi experiencia en la organización y diseño de cursos ha sido básicamente en Moodle, he recibido cursos de capacitación en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y los cursos que ofrezco actualmente es en dicha plataforma como parte del Programa de Educación Virtual de la UACA, el diseño en la plataforma y la evaluación que hemos realizado hasta momento, han arrojado resultados muy positivos, como una herramienta fácil de usar.

Cualquier información que les pueda ofrecer o presentar, documentos en word que deben utilizar los docentes que quieren ofrecer cursos virtuales, las rutas de aprendizaje, las consignas que implemento dentro del mismo, tutoriales y más que he tenido que realizar desde mi poca experiencia, la pongo a disposición suya, del congreso, de Claudio y demás compañeros.


CVME 2013
Comentario de Tatiana Ramírez el octubre 12, 2013 a las 2:41pm

Carmen, muchas gracias por su presentación!  Efectivamente ha despertado mi interés, igual me encuentro iniciando un recorrido por e-learning y todas las herramientas que mencionan son un reto para profundizar en ellas y conocer otras.  En estos momentos debo confesar que siento mucha incertidumbre, creo que me falta mucho tiempo para seguir aprendiendo y capacitandome.

Totalmente de acuerdo con la cita que menciona al final, si queremos proponer procesos educativos distintos, significativos, constructivos, no podemos quedarnos en seguir haciendo lo mismo.

También he evolucionado en mi formación, soy psicóloga, docente, he ocupado puestos administrativos y actualmente como parte de un programa de educación virtual y creo que todas se complementan.

Gracias nuevamente, seguiré en este proceso de reflexión y creacion!


CVME 2013
Comentario de Tatiana Ramírez el octubre 12, 2013 a las 1:50pm

Escuchando la videoconferencia!  Definitivamente cuando trabajamos con adultos debemos concebirlo desde los lineamientos de la Angragogía, porque es el adulto responsable de su autoaprendizaje y como bien dice Carmen, los contenidos deben serle de utilidad, que sean aplicables.


CVME 2013
Comentario de Estefanía el octubre 12, 2013 a las 8:12am

Me ha gustado mucho su exposición, pues el vocabulario que ha utilizado es enriquecedor. Estoy de acuerdo con usten en que la educación debe conectar los contenidos con la vida real. Todos los aprendizajes que no utilizamos día a día les olvidamos porque somos inteligentes y retenemos sólo lo que nos resulta útil.

Respecto al aprendizaje permanente, me ha llamado mucho la atención que aprender a lo largo de la vida transforme las rutas profesionales de las personas.

Muchas gracias por la información, un saludo.


CVME 2013
Comentario de Carmen María el octubre 11, 2013 a las 7:31pm

Gracias por todos sus comentarios 

Comentario de Paulo Andrés el octubre 10, 2013 a las 6:43pm

Carmen Maria López de Lenz demuestra con su ejemplo del recorrido del e-Learning que siempre hay un camino que recorrer en el aprendizaje; ella demuestra con humildad que debemos aventurarnos en la utilización de herramientas web 2.0 en los procesos educativos.

La referencia a Paulo Freire con respecto a que todos aprendemos en el aula es una especial motivación para los docentes que aún creen que son dueños de la verdad por medio de la información que poseen.

Gracias nuevamente por esta oportunidad