El Congreso en Twitter El Congreso en Facebook
El Congreso en Linkedin El Congreso en Pinterest El Congreso en Scoop.it

Publicidad:

RADIO CONGRESO

Sobre el Congreso

Sobre el congreso

Netiqueta, protocolo, normas de conducta y buenas prácticas

Fechas y metodología

Sobre la presentación de ponencias

Auspiciar el Congreso

Prensa y difusión

Certificaciones, acreditación y reconocimiento

Comité científico

Comité de organización

 

LIBRO DE ACTAS 2012 - Memorias del Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Es la primera investigación académica colaborativa de habla hispana (posiblemente a nivel mundial)

 

Eventos anteriores:

Congreso 2012

 

 
Hashtag en Twitter:

#CVME 
#congresoelearning



Conferencia magistral del Dr. Carlos Bravo Reyes: Creando un Mooc en Facebook

Descripción del evento

Expositor: Dr. Carlos Bravo Reyes
https://twitter.com/tu_profe

Consulte la hora de la videoconferencia en su país:
HAGA CLIC AQUI PARA CONSULTAR LA HORA

URL de la Videocoferenecia y posterior grabación: https://www.bigmarker.com/congresoelearning/mooc-facebook

Lea con anterioridad el Documento: Protocolo, Netiqueta y Normas de Conducta

Resumen de ponencia:
Facebook tiene la reputación de ser la plataforma más social, donde lo que más se comenta tiene que ver con todo menos con la enseñanza. Sin embargo es posible emplear la plataforma para compartir conocimiento y crear un curso a distancia. La ponencia explica la metodología y los resultados a los que se arribó con el Mooc “Tecnología educativa a través de las redes sociales” primer curso abierto, masivo y en línea desarrollado en las universidades bolivianas.

Muro de comentarios

Comentario

Enviar confirmación de asistencia a Conferencia magistral del Dr. Carlos Bravo Reyes: Creando un Mooc en Facebook para agregar comentarios.

Únete a Congreso Virtual Mundial de e-Learning


CVME 2013
Comentario de Alicia D. Ortiz el octubre 27, 2013 a las 7:21pm

Felicitaciones Prof.Carlos Bravo Reyes por la ponencia y la experiencia compartida de los MOOC. Me pareció excelente la iniciativa de los cursos abiertos masivos on line porque nos ofrece la posibilidad de interactuar entre los usuarios brindando el carácter innovador, además del impacto que produce en si, sobre todo si hablamos de utilizar una plataforma de sociabilización tan conocida como lo es Facebook.

Estos cursos de acceso permanente a la información nos habilita a una formación permanente a fin de revalidar los títulos del profesorado acorde a las transformaciones actuales.

Es importante destacar que se debe organizar la información para convertirla en conocimiento con un objetivo preestablecido  como lo son los mapas conceptuales con enlaces a mapas, videoconferencia como lo es la herramienta CMAP TOOLS.Me pareció muy atractiva la propuesta para nuestros alumnos el uso de estas 2 herramientas tan conocidas y usadas.

Comentario de Eduardo Walter el octubre 23, 2013 a las 4:15am

Me gustó mucho los conceptos vertidos en esta videoconferencia.

Por supuesto que  todos coincidiríamos que el Facebook, facilitaría algunos aspectos de un curso Masivo Abierto en Línea, o en palabras del autor: Formación sin requisitos, sin límites y en Internet.

Como se mencionó la mayoría de los usuarios en internet dispone de tiempo para las redes sociales.

Además es una "plataforma de muy fácil acceso" y la mayoría de los usuarios están familiarizados con su uso.

De todos modos encuentro una serie de inconvenientes.

La masividad, complica para el chat de grupos grandes de personas.

Si bien creo que al formarse un grupo se facilita la integración, y permite un trabajo asincrónico, es necesaria la utilización de herramientas auxiliares.

En mi caso personal, estoy intentando profundizar el tema.

Una de las maneras es por medio del curso que el Dr Carlos Bravo Reyes está dictando por ese medio.

Por último, es un entorno ya conocido y familiar para la mayoría de los estudiantes, por lo que sería muy fácil su implementación y uso.


CVME 2013
Comentario de Virginia el octubre 14, 2013 a las 3:40am

Interesantísima ponencia, Dr. Bravo.

Sabemos que lo lúdico y sobre todo lo que es familiar para el estudiante resulta una garantía de éxito para cualquier acción formativa y, sobre todo, cuando se trata de eLearning, donde los alumnos experimentan cierto rechazo ante un entorno nuevo de aprendizaje. Es por ello, que la idea de utilizar herramientas 2.0, en concreto Facebook, me parece muy acertado para enganchar al alumno en el aprendizaje de conocimientos.

Enhorabuena por la Iniciativa, seguiremos sus avances.  


CVME 2013
Comentario de Adriana Favieri el octubre 13, 2013 a las 12:26pm

Hola, escuché la grabación de la conferencia. En primer lugar me gustaría comentar que estoy de acuerdo con lo expuesto en la conferencia sobre la confusión que puede generar un mooc con tantas indicaciones sobre lecturas, links a videos, a foros, a indicaciones y demás. La verdad que es agobiante, he terminado un mooc en coursera y me he sentido abrumada, y por los comentarios de otros asistentes, también se han sentido así y también confundidos.

Por otro lado me pareció muy adecuado la determinación de objetivos y el tener en cuenta las habilidades previas de los asistentes al mooc.Muy buena la idea del mapa conceptual, me parece una decisión muy adecuada.

Y tengo que aprender sobre esta una herramienta, el evernote que no la conozco.

gracias por toda la información!!

saludos desde BA Adriana

Comentario de Leticia Oralia Cinta Madrid el octubre 13, 2013 a las 3:03am

Hola Dr. Bravo, excelente conferencia, fue una lástima que no haya podido asistir, pero hago mi comentario.

Los MOOC es una buena alternativa para mantenerse actualizado o para formarse en una determinada temática y la interacción con los participantes permite crear vínculos con otras personas con intereses comunes que enriquecen la relación por la experiencias que se tienen en diferentes contextos sociales, culturales y educativos, como mencionó uno de los asistentes a la videoconferencia los MOOC son estresantes ante tanta información y el poco tiempo para hacerlo, por las actividades laborales y personales que se tienen. El MOOC en una red social me parece que tiene  ventajas respecto a los que se encuentran en plataformas como Coursera o Miriada, y es que se reduce los problemas de navegación en una plataforma poca conocida, no se satura el correo electrónico con los mensajes desde los foros, que pueden bloquear desde la plataforma pero muchos no se percatan de ello, se pueden mantener los materiales de manera indefinida (si así lo considera el administrador de la red social) y los autores siguen siendo los dueños de los materiales utilizados. Muy interesante el mapa conceptual interactivo para los link de los materiales y actividades que se requerirían, la parte de evaluación también es importante y lo que es formidable es el reconocimiento por parte de su universidad ya que muchos MOOC dan un certificado pero sin logo de la universidad que lo organiza o sin el periodo en el que se cursa lo cual muchas veces es frustrante porque demanda mucho tiempo para leer todos los materiales y se requieren documentos para acreditar, en el centro donde se trabaja, la formación continua. Excelente opción para organizar cursos, gracias por sus aportaciones.

 Saludos desde México.

Comentario de Brenda Doris del Valle Gutierrez el octubre 11, 2013 a las 8:18pm

Hola Dr. me pareció muy buena su conferencia, me resulto sumamente significativo el hecho que se utilice una herramienta como facebook, actualmente con un grupo de compañeros estamos desarrollando una plataforma MOOC en facebook con la intención de profundizar sobre la temática de Recursos Educativos Abiertos porque encontramos fuertes falencias en nuestra formación. Por el momento lo realizamos en un grupo cerrado, pero día a días nuestros compañeros de la facultad se interesan en la actividad. El desarrollo su ponencia me permitió vislumbrar el alcance que puede tener esto. Gracias desde Jujuy Argentina. 

Comentario de Mabel Noemi el octubre 11, 2013 a las 1:37pm

Gradezco la conferencia ofrecida. Alguna de las dudas que tenía fueron evacuadas por Ud. en la videoconferencia.

Comentario de Rita Isela Domínguez Domínguez el octubre 11, 2013 a las 1:19pm

Me pareció sumamente interesante la temática en torno a la cual giró la conferencia magistral del Dr. Carlos Bravo, ya que considero que es innovadora y actual, además de que en su exposición, comentó un punto que me llamo mucho la atención: "No importa la plataforma en la que se desarrollen los cursos, lo que importa son las actividades que se desarrollen y la difusión del conocimiento", algo que me pareció muy acertado, y debo decir que me enrole dentro del Mooc que actualmente esta ofreciendo el Dr. en conjunto con un equipo de coolaboradores, relacionado con la herramienta Evernote, ya que además de que quiero aprender a utilizar la herramienta, también quiero ser parte por primera vez de esta experiencia de aprendizaje que implica a la plataforma Facebook como uno de los medios principales de difusión de conocimiento, es importante que como facilitadores aprendamos a utilizar todos los medios y recursos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance para generar experiencias de aprendizaje significativo.

Saludos

Comentario de ingglorc el octubre 10, 2013 a las 5:27pm

El docente del siglo XXI deberá generar espacios motivadores para construir momentos de interacción con sus estudiantes, por tal es importante apoyarse en las herramientas web 2.0 que cotidianamente utilizan los alumnos. Gracias por compartir la experiencia.


CVME 2013
Comentario de Carlos el octubre 10, 2013 a las 12:01pm

Las gracias a ustedes. Ayer explicaba que están surgiendo los emporios de sitios que desean agrupar a las universidades para impartir sus cursos, pero al final terminamos en lo mismo. Los grandes de la tecnología se aprovechan de los demás y hacen sus ganancias a costa de los otros.

En este enlace hay un interesante análisis de las reglas en Coursera, no pensé que llegarían a tanto.

http://terminosycondiciones.es/2013/02/13/coursera-13-detalles-sobr...

Saludos