El Congreso en Twitter El Congreso en Facebook El Congreso en Linkedin El Congreso en Pinterest El Congreso en Scoop.it

Publicidad:

RADIO CONGRESO

Sobre el Congreso

Sobre el congreso

Fechas y metodología

Sobre la presentación de ponencias

CONVOCATORIA DE PONENCIAS

Auspiciar el Congreso

Prensa y difusión

Certificaciones, acreditación y reconocimiento

Comité de organización

Netiqueta, protocolo, normas de conducta y buenas prácticas

 

LIBRO DE ACTAS 2012 - Memorias del Congreso Virtual Mundial de e-Learning

LIBRO DE ACTAS 2013 - Memorias del Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Es la primera investigación académica colaborativa de habla hispana (posiblemente a nivel mundial)

 

Eventos anteriores:

Congreso 2012

Congreso 2013

 

 
Hashtag en Twitter:

#CVME 
#congresoelearning

Canal de Youtube

https://www.youtube.com/user/congresoelearning



Conferencia magistral de Claudio Ariel Clarenc - Trabajo colaborativo: Mejores prácticas, estrategias y herramientas de colaboración

Descripción del evento

Expositor: Claudio Ariel Clarenc (presidente de este Congreso)
about.me/caclarenc

Consulte la hora de la videoconferencia en su país:
HAGA CLIC AQUI PARA CONSULTAR LA HORA

URL de la Videocoferenecia y posterior grabación: https://www.bigmarker.com/congresoelearning/trabajo-colaborativo

Lea con anterioridad el Documento: Protocolo, Netiqueta y Normas de Conducta

Resumen de ponencia:
La colaboración es uno de los pilares fundacionales de este Congreso. En esta exposición se explicará la importancia de la colaboración en la construcción de conocimientos y en el desarrollo de aprendizajes significativos en los educandos, en la formación de formadores y en los formadores mismos a través del abordaje de mejores prácticas y estrategias colaborativas.

Muro de comentarios

Comentario

Enviar confirmación de asistencia a Conferencia magistral de Claudio Ariel Clarenc - Trabajo colaborativo: Mejores prácticas, estrategias y herramientas de colaboración para agregar comentarios.

Únete a Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Comentario de Paula González González el octubre 30, 2013 a las 4:08pm
Saludos:

Esta videoconferencia, fue muy significativa para mi, ya que uno de los retos importantes en la educación es precisamente saber trabajar de manera colaborativa y mostrar como se hace tal forma. Desafortunadamente tenemos un reto fuerte que superar y romper esquemas tradicionales que no permiten evolucionar hacia esta forma de trabajo, los gran la autonomía, a través de la colaboración se me hace fabulosos, pero lo que yo recupero es la Corresponsabilidad de quienes hacen trabajo Colaborativo para lograr metas comunes.

Gracias

CVME 2013
Comentario de CECILIA RUTH ILEANA el octubre 29, 2013 a las 6:31pm

Excelente presentación Claudio!  Es bueno poner en claro como docentes que pretendemos o que tipo de trabajo colaborativo impulsaremos, como lo guiamos, qué consignas claras y objetivos damos para lograr ese aprendizaje autónomo y significativo

saludos


CVME 2013
Comentario de Alicia D. Ortiz el octubre 28, 2013 a las 11:43am

Quería felicitarte Claudio por tu ponencia porque es un tema muy actual el que tomaste para exponer, al cual, debemos empezar a prestarle mucha importancia para la capacitación docente y posterior bajada de línea a nuestros alumnos.

El trabajo colaborativo nos permite compartir, valorar la información y construir conocimientos significativos a través del aprendizaje autónomo con la colaboración de otros, mediante herramientas de producción colaborativa como lo son: wikipedia y google drive.

Comentario de HUMBERTO IVÁN el octubre 28, 2013 a las 2:20am

Estimados compañeros saludo cordiales a la distancia y de acuerdo a la estupenda ponencia sobre el trabajo colaborativo es tan importante crear la  cultura del trabajo en equipo , ya que eso permite que la colaboración sea fluida y de aportes para un objetivo en común . 

                      ATTE / PROF . IVÁN MORALES H . 

                    UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN - PERÚ 


CVME 2013
Comentario de Silvia Beatriz el octubre 23, 2013 a las 2:52pm

                   Un muy cordial saludo desde Guadalajara México, Claudio Clarenc, , muchas gracias, me gustó mucho la conferencia, la escuché diferida por cuestiones de trabajo, eres un excelente expositor, además tus diapositivas muy claras amenas, graficamente te atraen, las baje también como nos comentastes de Shlide share y las pude ver con las animaciones que le pusiste.

       En el aprendizaje colaborativo es un cambio de rol en el profesor, comparten la responsabilidad con los estudiantes y hace mas enriquecedor el aprendizaje, definiendo objetivos, diseñando tareas.

Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de sus compañeros tanto como del suyo propio. (como bien lo pones en una diapositiva "Como los tres mosqueteros todos para uno y uno para todos")

Todo esto trae consigo una renovación en los roles asociados a profesores y alumnos. Esta renovación también afecta a los desarrolladores de programas educativos. Las herramientas colaborativas deben enfatizar aspectos como el razonamiento y el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo.

                Hasta pronto de vuelta Felicidades, en este ciclo de conferencias nos has despertado mayormente el deseo de seguir aprendiendo, conociendo, actualizarnos.

Comentario de Mabel Noemi el octubre 17, 2013 a las 1:00pm

Quedo claro que existen diferentes tipos de colaboración. Ahora bien, creo que en función del objetivo, espacio, tiempo y aplicación se combinan diferentes tipos de colaboraciones. Lo que si debe existir es el consenso, trabajo en equipo y sobre todo tener un rumbo bien definido, es decir objetivos claros, alcanzables y medibles.

Muy interesante la exposición, gracias Claudio


CVME 2013
Comentario de José Juan el octubre 17, 2013 a las 10:53am

Hola aunque no pude asistir  a la conferencia la revise en la grabación y me pareció excelente pues me aclaro el concepto de participación colaborativa que muchas veces se confuende con cooperativo, creo que el entender esa diferencia, es importante para quienes queremos desarrollar cursos e-learning y por que no presenciales verdaderamente colaborativos. Como dice Claudio la "Unión hace la fuerza" y hay que ir mas alla de conceptos egocéntricos e individualistas, felicidades Claudio y gracias por compartir tu amplia experiencia. saludos a todos.


CVME 2013
Comentario de Claudia De Angelis el octubre 14, 2013 a las 4:04am

Hola a todos: La conferencia de Claudio me aclaró muchas dudas sobre el aprendizaje colaborativo y falsos mitos sobre el docente, sobre la forma de trabajo y sobre las herramientas a usar para el trabajo colaborativo.

Además que es muy importante preparar un escenario adecuado para el trabajo colaborativo, que el alumno pueda optar el msmo por que rol va a ocupar dentro del grupo, la tarea de mediación del docente y como hacer un seguimiento de cada alumno que no es tarea nada sencilla. sí me quedó muy en claro que por ejemplo un alumnno junte los aportes del rsto del grupo en un foro eso no es colaboración. Bueno, reflexionar sobre las diferencia entre colaboración y cooperación nos ayudará a comprender mejor nuestras prácticas. Claudio: tengo algunas dificultades y pido disculpas por utilizar este medio que no se si es el correcto:

- nopuedo enviarte mens a tu correoprivado, no puedo escribir en el espacio que proporciona.

- nopuedo volver a escuchar las conferencias porque aparece"ruta de acceso no válida o tipo de audio no compatible y no se como resolverlo.

Un saludo cordial y muchas gracias por todo.

 

Comentario de Leticia Oralia Cinta Madrid el octubre 13, 2013 a las 10:45pm

Aunque no puede asistir a la conferencia, fue muy interesante la información que proporcionó, la aclaración que hizo del trabajo colaborativo y cooperativo, del rol de tutor durante el proceso. Coincido en que es mejor el termino de mediador y no facilitador, la información se complementa muy bien con la conferencia del día de ayer sobre el grupo GEIPITE. Me queda una inquietud cómo un docente puede promover el trabajo colaborativo a sus alumnos si él no es capaz de llevarlo acabo, aún existe en muchos lugares el individualismo en el trabajo docente.

Le felicito por su excelente ponencia y por el uso de los ejemplos que dieron mayor claridad a su exposición.

Saludos 

Comentario de María Elena el octubre 13, 2013 a las 7:07pm

Me encantó la ponencia, muchas gracias. En lo personal me parece que el trabajo colaborativo es una excelente opción como lo menciona el ponente para generar aprendizajes significativos y homogeneizar el nivel del aprendizaje en el grupo.

Los equipos deben formarse considero a criterio del docente de acuerdo a lo que se busque generar, sin embargo no tengo conocimiento si existe alguna técnica para hacerlo.

Tener carpetas de evidencias y las técnicas de autoconciencia que menciona el ponente me resultaron muy relevantes, agradezco la información.

Muchas gracias